Escribir con la luz
Escribir con la luz, es darle poder a la oscuridad.
Cuando pierdes a alguien, sientes que te hundes, te caes y nadie te sostiene.
Para mí la fotografía fue una hamaca en la cual podía acostarme cada que sentía triste, sobre todo a los 13 años y en medio de un duelo por mi padre.
Desde que sostuve aquella cámara, con las manos temblorosas y sin saber enfocar, tuve valor de decir que la fotografía salvó mi vida, y ahora, es a lo que me quiero dedicar el resto de mi estancia en la tierra. Actualmente me dedico a retratar y conocer mi comunidad.
Tengo el privilegio de haber nacido en Juchitán, que, aunque en medio de la violencia, crisis ambiental, machismo y diversos problemas sociales, florece y resiste.
Es difícil no enamorarse de las tradiciones, el ambiente y las mujeres, que son parte importante de la sociedad, pues son líderes y resilientes.
En mi recorrido, encontré que podía ver el mundo de diferentes maneras, al final dependía de mí lo que contaba la fotografía. Experimenté con diversas técnicas, me volvía loca con los resultados, siempre fui una persona sensible a la que todo le asombraba, pero lo ocultaba, esto me ayudo a mostrar una parte de mí que solo yo conocía. Me expresé con libertad, comencé a permitirme sentir, mi vacío se estaba llenando, esta vez con luz.
Un elemento esencial en mí es el mar, pensar en él me llena de nostalgia, estar ahí me convierte en sirena. Me vuela la cabeza pensar en su inmensidad, lo grande que es, y todo lo que hay dentro, lo viejo que es y toda la fuerza que tiene. Parte del mar, son los pescadores. El pescado es un platillo que nunca debe faltar en la comida familiar y en la botana con tus amigos. Así que un pescador es un valiente que se adentra en el infinito mar para llevar un pedazo de felicidad a tu mesa.
Existen comunidades que sobreviven de la pesca, como San Mateo del Mar, un bello pueblo, lleno de tradiciones y que ha resistido a la urbanización. Es un gran privilegio conocer y fotografiar esta sociedad.
Así finalizo mi participación en este espacio, si tienen la oportunidad de conocer San Mateo, Juchitán o alguna comunidad del Istmo no la desaprovechen. Xquixhepe´lii por leerme, hasta aquí mi reporte, muchos abrazos a todxs.
Les escribió: Ba´du Bianni (Daphi)