La Influencia del Subconsciente en la Fotografía de Calle: Más Allá de la Observación

Por Víctor Hugo Hurtado (Peatón Callejero)

Muchas veces, tenemos el concepto de que la observación es primordial en la fotografía, especialmente en cualquiera de sus géneros. Sin embargo, en la fotografía de calle se habla mucho sobre la sensibilidad del fotógrafo.

Damos por hecho que la observación lo es todo en la fotografía de calle, basándonos a menudo en las ideas y experiencias de otros fotógrafos o en las nuestras propias. Pero, ¿realmente somos conscientes de lo que transmitimos inconscientemente en nuestras fotografías?

Se dice que nuestras fotografías hablan más de nosotros mismos de lo que imaginamos. Cuando dejamos la mirada a un lado y nos detenemos a analizar nuestras fotos o las de otros, podemos ver que ciertas imágenes fueron capturadas más por nuestro subconsciente que por la intención consciente. Esto se refleja en fotos nostálgicas, tristes, vacías, solitarias, felices, entusiastas, etc.

Reflejamos nuestro estado emocional de una manera en la que no nos damos cuenta. Tal vez teníamos en mente fotografiar algo por su composición, luz, momento, etc., y terminamos capturando algo que está más influenciado por nuestro estado emocional, afectándonos de buena o mala manera en el proceso de hacer una fotografía.

Nuestro subconsciente actúa como un filtro a través del cual percibimos el mundo, influyendo en las decisiones que tomamos al encuadrar una escena, elegir un sujeto o determinar el momento exacto para disparar el obturador. Este proceso es tan sutil que, a menudo, no nos damos cuenta de su presencia. Por ejemplo, si estamos atravesando un periodo de tristeza, es probable que nuestras fotos tiendan a reflejar esa emoción a través de tonos oscuros, escenas melancólicas o sujetos solitarios.

Asimismo, nuestras experiencias pasadas, recuerdos y estados de ánimo actuales juegan un papel crucial en la creación de nuestras imágenes. Un fotógrafo que ha experimentado una pérdida reciente puede, sin querer, capturar momentos que evocan la soledad o la nostalgia. De igual manera, alguien que está en un estado de alegría puede producir fotos llenas de luz, color y movimiento, transmitiendo esa sensación de felicidad a quien observe sus imágenes.

Además, el subconsciente puede guiarnos hacia patrones, formas y composiciones que resuenan con nuestras emociones internas. Por ejemplo, podríamos sentirnos atraídos por escenas caóticas si estamos sintiendo estrés o ansiedad, o por imágenes serenas y equilibradas si buscamos paz y estabilidad. Este fenómeno hace que cada fotografía sea un reflejo único del fotógrafo en ese preciso momento, imbuida de una capa adicional de significado que va más allá de la mera observación consciente.

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