hARINAS Y grasas
Es posible, sin llegar a generalizar, que en cada hogar de este país contemos con un producto del cual desconocemos su origen. Si nos adentramos a nuestra área de lavado con los jabones, al refrigerador con nuestras gelatinas, incluso con algunos alimentos de nuestras mascotas, puede que nos llevemos una gran sorpresa.
En algunas zonas del Estado de México y la CDMX, se realiza la recolección de residuos de animales porcinos y bovinos. Conocido este trabajo coloquialmente como “Seberos”. A diario, durante toda la semana cientos de camionetas recorren desde las pequeñas carnicerías hasta los mercados más grandes de la ciudad, pasando por restaurantes, centros de conveniencia, rastros y demás espacios. Su objetivo, recolectar todo desperdicio animal como huesos y grasas.
El producto recolectado tiene como fin, ser procesado para que más adelante se convierta en un nuevo producto, que probablemente llegará a muchos hogares de este país.
“G ü e r o”
“El Güero” como es mejor conocido, ha estado involucrado en este trabajo desde el día que nació. Su padre fue quien le enseñó esta labor. Y de manera independiente, él ha aprendido nuevas cosas. Durante las mañanas y madrugadas, “El güero” y sus trabajadores recorren las distintas rutas que han construido a lo largo de los años, en busca de completar su carga. Sigue recorriendo algunas zonas que visitaba con su padre, y nuevas zonas que él ha encontrado. Hoy con 25 años de edad, el poder construir su casa es lo que lo motiva día a día.
Huesos y Grasas es un proyecto a largo plazo. Que tiene como fin, mostrar este tipo de trabajo del que miles de personas viven. Este trabajo forma parte de un primer acercamiento. Hay muchas que seguir explorando, dentro del mundo del Sebo.
Fotografías realizadas en el primer semestre del 2021
Agradecimiento a José Manuel Perez “El Güero” por las facilidades prestadas para este proyecto.