HUNUCMÁ

Vine a Hunucmá para huir de la tristeza,  aunque para eso no basta solo irse y ya. Hunucmá Se ubica en el litoral del Golfo de México, al norponiente de la Península de Yucatán, cerca de la costa donde se puede ver la puesta del sol en el mar. La Plaza Grande de Mérida me queda a 31.8 km desde mi casa. Es como ir del Zócalo de la CDMX a la Alcaldía de Tláhuac, pero sin tráfico.

Hunucmá no es ciudad, para ello según esto se necesita que la población supere los 50 mil habitantes y en Hunucmá somos hasta el momento 35,137 habitantes(1).  Para darles una idea, solo en la Alcaldía de Tlahuac hay 392, 313 habitantes, es decir, como 10 veces más ¿y qué les cuento sobre la densidad de población? En Tláhuac hay 4597 hab/km2 mientras que en Hunucmá apenas alcanzan los 39 hab/km2.

Aquí hay mucho monte, así le llaman acá a la selva (2), a lo no poblado. La flora y la fauna es basta y muy variada. Hay muchos animales bellos como el pájaro ch’el y el emblemático th’o, la serpiente  coralillo y las falsas coralillos, venados, boas, tlacuaches y armadillos… De flora solo les mencionaré que últimamente estoy obsesionada con las “coronas de Cristo” (3).  La playa de Sisal está a la vuelta, aquí le dicen “el patío de atrás”, es un paraíso y en distancia es como ir del Zócalo de la CDMX a Tlalpan, pero sin tráfico.

Más allá de esos datos y de no tener la categoría de “ciudad”, Hunucmá es un pueblo con calles cargadas de costumbres y  tradiciones que se andan a diario. Aquí se ven pasar los días envejeciendo en la rutina con los mismos-rostros-de-semblantes-variados como en la gran ciudad pero con escenas que varían entre iguanas, motos, cantinas, rótulos de bailes, beisbol hipiles, vaquerías y albarradas. Es un pueblo con mucho color que se disfruta en bicitaxi, mototaxi o de peatón.  Hunucmá es una localidad donde uno toma fotos de 35 mil habitantes, pero que, como lo dijo Bruce  Gilden: -“Si se puede oler la calle al mirar una foto, es fotografía callejera.”- (Y si fuera foto de ‘pueblo’ tampoco habría problema, juzgue usted queride fisgón).

Así que sin más, aquí esta pequeña muestra de foto en el pueblo que me ha arropado para huir de la tristeza y en donde he encontrado imágenes de algarabía, de mucho calor calor y también de paz al solo contemplar…

  1. 35,140 desde el 10 de octubre del 2021.

  2. La flora está considerada como selva baja caducifolia, con vegetación secundaria en el extremo norte; las especies más abundantes son: el alché, amapola, caoba, ceiba y chichibé.

  3. Euphorbia milii.

Anterior
Anterior

la estrit

Siguiente
Siguiente

hARINAS Y grasas